VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Día Nacional de la Donación de Órganos: por qué Misiones es referente en el país

Salud 30 de mayo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La provincia registra alrededor de 20 donantes por millón. El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” desarrolla trabajos en consonancia con el INCUCAI y el CUCAIMIS.

WhatsApp-Image-2024-05-30-at-06.46.21-1089x730

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Misiones es una de las cinco primeras provincias con mayor procuración de órganos. En lo que va del 2024, se realizaron más de 12 trasplantes de órganos. El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIMIs) desempeña un papel fundamental en el proceso médico.

Misiones se encuentra entre una de las provincias que más aporta a nivel nacional. Según datos brindados por el El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la provincia registra alrededor de 20 donantes por millón. Esto lo ubica entre los distritos con mayores registros. Así supera por tres unidades al promedio a nivel país (17,5).

image-331 En lo que va del 2024, se realizaron más de 12 trasplantes de órganos.

Lugar de referencia
Durante el segundo semestre del 2023, el servicio de Procuración y Trasplante del Madariaga concretó un total de 49 trasplantes de los cuales 14 fueron de órganos y 35 de tejidos. En tanto, durante el primer mes de 2024, se realizaron 15 ablaciones y 12 trasplantes. Los operativos se llevaron adelante en los hospitales de Posadas, Eldorado, Alem y Puerto Iguazú.

Con un total de 49 trasplantes exitosos cerrados solo el año pasado, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” desarrolla un programa destinado a la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, control de la progresión y de las complicaciones o comorbilidades asociadas a la enfermedad renal crónica. Esto hace que el nosocomio se ubique entre los diez mejores centros de salud del país.

INCUCAI y CUCAIMIS
Merced a un equipo multidisciplinario, el Hospital desarrolla trabajos en consonancia con el INCUCAI y el CUCAIMIS. Este último es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Fue creado por la Ley 3268 de la Cámara de Representantes de la provincia, el 10 de enero de 1996. Desde el centro impulsan y ejecutan las políticas de acceso a trasplantes de órganos y tejidos a los habitantes de Misiones y otros argentinos.

En tanto, el INCUCAI brinda un marco regulatorio y técnico para el implemento de los programas de trasplantes en Misiones. A través del establecimiento de directrices y protocolos a nivel nacional, garantiza la calidad y seguridad de los procedimientos en todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto