VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Desde el 8 de marzo, entrará en vigencia el “Ahora patente” con cuotas sin interés y devoluciones del 10%

El Ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Contador Público Adolfo Safrán, confirmó que el programa “Ahora patente”, que consiste en la r de pagar en diez cuotas sin interés con un reintegro del 10%, empezará a implementarse a partir del lunes 8 de marzo próximo.

Provincia 05 de marzo de 2021 Redacción Redacción

Los municipios de 9 de Julio, Apóstoles, Capioví, Comandante Andresito, Concepción de la Sierra, Dos de Mayo, El Alcázar, Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Piray, Jardín América; son los que picaron en punta y ya adhirieron al mismo.

Mientras que las autoridades de la ciudad de Eldorado deben sancionar y poner en vigencia una ordenanza para su puesta en marcha, pero anticiparon que lo harán a la brevedad.

Safrán mantuvo una conversación con Multimedios Génesis 91.3 mhz y se explayó acerca de estos beneficios.

Asimismo confió que Misiones propuso alternativas a la Nación ante el veto presidencial que imposibilitó la instalación de zonas francas en la “tierra colorada”. Entre ellas, subsidios a la energía eléctrica, al transporte, a los combustibles y cómputo del IVA para las empresas ante las cargas patronales; propuestas que también gestionan las otras provincias integrantes del “Norte grande”.

 

MULTIMEDIOS GÉNESIS - El año pasado ya se implementó y funcionó muy bien el “Ahora patente” y más en un año complicado a nivel general… ¿es una manera más “suave” de ponerse al día con los compromisos?

ADOLFO SAFRÁN - “Es un programa que lo implementamos hace varios años y cada vez lo piden más los municipios y los contribuyentes.

El “Ahora patente” regirá hasta el 31 de diciembre, para el pago con tarjeta de crédito, en cuotas y con un reintegro del 10%, que impactará en el resumen mensual. Se aplicará no sólo a la patente del 2021, sino también de años anteriores”. 

 

M.G. - ¿Significa que también otorga la posibilidad de regularizar la deuda por patente adeudada de años anteriores?

A.S. - “Exacto, el “Ahora patente” servirá para pagar el 2021 y deudas impagas de años anteriores. Y, además, el contribuyente podrá optar por el pago hasta en diez cuotas sin intereses y con el reintegro del 10% del monto a pagar”.

 

M.G. - ¿Este año la gente notó un aumento en el impuesto automotor, esto es porque el valor de los vehículos subió?

A.S. - “El pago de la patente se calcula en un porcentaje sobre el valor de mercado, que lo publican las cámaras de concesionarios de automotores. Y como el valor de los vehículos tuvo un importante incremento el año pasado, esto se vio reflejado en las patentes. Esto ocurrió en todas las provincias. Pero hay que recordar que de lo recaudado el 75% queda para el municipio, así que son recursos locales que después se vuelcan en servicios para la comunidad: mantenimiento de las calles, caminos, recolección de residuos, etc.”.

 

M.G. - ¿Pusieron en práctica muchos programas “Ahora”, con un singular éxito, facilidades para la gente y propiciando el consumo interno?

A.S. - “Tenemos varios programas vigentes desde marzo, el “Ahora estudiante” para pagar las cuotas del año en curso y deudas de años anteriores, va hasta el 31 de marzo, en cuotas con reintegro los jueves y viernes; el “Ahora escolar” para la compra de indumentaria, calzados y útiles escolares, funcionará los jueves y viernes; el “Ahora textos” para libros escolares, los jueves y viernes de marzo en cuotas sin intereses; el “Ahora transporte escolar” y posibilitará que los transportistas puedan poner en condiciones sus vehículos, solicitar un crédito con doce meses de gracia y 24 meses para pagarlo, a un rubro que el año pasado no trabajó y fue enormemente golpeado”.

 

M.G. - Leíamos un informe de una consultora que ubicó a Misiones como la provincia que más recaudó el último mes, con un incremento del 110%... ¿tiene que ver con el sistema binario del Gobernador: de cuidarnos sanitariamente y consumir lo nuestro con las fronteras cerradas para activar la economía?

A.S. - “Ese dato es verdadero y contundente. Con nuestras fronteras cerradas y una baja cantidad de enfermos de coronavirus, la actividad económica funcionó y creció, y esto impactó en la recaudación. Queremos que este ritmo se mantenga cuando las fronteras se abran y para eso venimos trabajando con funcionarios de Nación y que nos puedan ayudar para hacer competitivas a las empresas misioneras, frente a Brasil y a Paraguay”.

 

M.G. - ¿Es decir que quedó demostrado que Misiones puede ser bien activa económicamente con las fronteras cerradas y consumiendo lo nuestro?

A.S. - “Sí. A nosotros el número que realmente nos interesa es el vinculado a la fuente de trabajo. A mayores ventas en los comercios misioneros, se traduce luego en generación de fuentes de trabajo local. Si el dinero queda en Misiones, más misioneros pueden conseguir trabajo y no estar desocupados o tener que emigrar. Es por eso que nuestro planteo es de cómo competir mejor ante Paraguay y ante Brasil, para que la renta de Misiones siga creciendo y eso se refleje en mayor cantidad de personas ocupadas en puestos laborales dentro de la provincia”.

 

M.G. - ¿Se podría decir que todos los sectores de Misiones se mostraron activos durante la pandemia, salvo el turismo?

A.S. - “Prácticamente sí, la gran mayoría trabaja muy bien, salvo el turismo, transportes escolares, salones de eventos. Con respecto al turismo, el Gobernador anunció un paquete de medidas económicas (créditos y reactivación de obras) para Puerto Iguazú ya que no tiene niveles económicos sostenibles”.

 

M.G. - ¿Creció la coparticipación y se derrama a los municipios?

A.S. - “En plena pandemia se pudo sostener la coparticipación a los municipios, que les permitió trabajar con cierta normalidad, todo se debió al programa provincial y al trabajo de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM). Aquellos que aumentaron notoriamente su recaudación como El Soberbio, San Vicente, Andresito y Dos de Mayo; lógicamente se les modificó su coparticipación”.

Te puede interesar
Lo más visto