Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Hospital Escuela: Informan sobre tuberculosis, enfermedad curable y prevenible

Salud 21 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
tuberculosis

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre tuberculosis. Se trata de una infección a causa de una bacteria (bacilo de Koch) que afecta principalmente a los pulmones.

En este sentido, explican que existen otras formas más graves de tuberculosis, llamadas extrapulmonares, que pueden producir artritis, meningitis, osteomielitis, entre otras.

Asimismo, mencionan sobre la transmisión de la misma. “La vía de contagio más común es por la inhalación del bacilo que una persona enferma transmite a través de la tos o el estornudo”.

En relación a los síntomas de la enfermedad, afirman que muchas personas infectadas no presentan síntomas de la enfermedad, lo que facilita su transmisión. Pero también pueden presentarse algunas manifestaciones como ser: tos persistente (a veces con sangre), dolor en el tórax, debilidad o cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, fiebre, escalofríos, sudoración nocturna.

A modo de prevención, desde el Centro Asistencial señalan como fundamental la vacunación. “La vacuna BCG se aplica para proteger de las formas graves de tuberculosis en los niños, por ejemplo: meningitis u osteomielitis”.

Asimismo, detallan que en Argentina esta vacuna es obligatoria en el Calendario de Vacunación. Todos los recién nacidos deben recibirla. Otra forma de prevención es evitar el contacto con las personas con la enfermedad activa.

Finalmente, recomiendan a la población que ante la presencia de los síntomas mencionados anteriormente, consultar al médico, para una evaluación.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter