VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones fortalece la red en atención sobre salud sexual

Salud 24 de noviembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Misiones viene trabajando en diversas líneas de acción y líneas estratégicas en materia de salud sexual y reproductiva con los equipos de salud, en su formación y capacitación, en abordajes interministeriales y con mucha focalización en la población adolescentes.

Este año, desde el programa de salud sexual y procreación responsable se han desarrollados en las 6 zonas de salud capacitaciones a los equipos sobre la Ley 27.610, en torno a atención, contención y derivación rápida y oportuna.

La provincia, que trabaja en la normativa nacional vigente, cuenta además con una guía provincial de abordaje de atención a mujeres que soliciten la interrupción del embarazo. Para ello, se cuenta con equipos interdisciplinarios distribuidos en el territorio (médico, trabajador social, psicólogo y abogado), para la atención, contención y acompañamiento de quienes concurran al sistema público. Se ha establecido con los hospitales una red de derivación de respuesta rápida y oportuna.

Para el abordaje interdisciplinario en las situaciones de abuso y violencia sexual, en los municipios se armaron mesas de intervención rápida, integradas por referentes de los juzgados, dirección de infancia y adolescencia, acción social, educación, comisaria de la mujer y salud, para operar de un modo rápido y sin revictimizar a las víctimas. Tanto para la intervención como para el seguimiento.

En la red pública de salud en forma anual se colocan alrededor de 7.000 implantes subdérmicos en adolescentes y jóvenes hasta 24 años, con sus respectivas consejerías en salud. Por otra parte, la cartera sanitaria comunica que, en relación al caso de una niña de Campo Grande, que ha sido de público conocimiento, la misma no presenta proceso compatible con gestación (embarazo).

Te puede interesar
Lo más visto