VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Hospital Escuela: VIH Pandemia silenciosa con mayor tendencia en hombres, jóvenes y tercera edad

Salud 01 de diciembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, por lo que desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre el  VIH-SIDA. El lema de este año es Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias.

En este contexto, el médico infectólogo, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Pedro Villalba Apestegui  explicó qué es el SIDA y el VIH. “SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida  se da en el estadio final de la evolución del virus de VIH”.

Por lo que, aclaró que “el VIH tiene varios momentos de la evolución, al principio las defensas intentan controlar la infección, pero si no se diagnostica  a tiempo,  estas  van cayendo poco a poco, evolucionando a lo que sería el SIDA, estadio avanzado de la enfermedad,  no final, porque existen muchas estrategias para poder solventar y mejorar la capacidad vital de los pacientes”.

Asimismo, agregó datos nacionales sobre los estadios en que se vienen diagnosticando la patología. “En Argentina casi un 30 % de los casos se diagnostica en un estadio avanzado, por lo que recomendó la realización de estudios, el VIH no distingue raza, edad,  religión, por lo que todos podemos estar en contacto con el virus, con un sólo testeo podemos corroborar la presencia del virus y hacer un tratamiento eficaz, que pueda mejorar la estabilidad del paciente”.

Continuando con la presentación de estadísticas, el Dr. Pedro Villalba Apestegui, se refirió a la prevalencia en hombres y mujeres. “Se viene  registrando una  tendencia más en hombres que en mujeres, 2,3 hombres cada 1 mujer y sobre todo en jóvenes, menores de 20, 25 años y en edades  postmenopáusicas o en la tercera edad en los hombres, al perder el riesgo del embarazo o el contagio de infecciones tienen relaciones sexuales sin protección incrementando el riesgo”.

 Por lo que,  recordó cómo se contagia. “El VIH se contagia cuando sangre infectada, semen infectado o fluidos vaginales infectados entran en el cuerpo de una persona”.

En este contexto y remarcando que el principal contagio se da a través de las relaciones sexuales sin protección, insistió en que “ la principal prevención contra el HIV es a través del uso de preservativos, implementando  estos métodos de barrera podemos evitar esta enfermedad que hasta el momento no tiene cura”.

Finalmente, se refirió a cómo es la vida de una persona con HIV o SIDA “ya en tratamiento la idea es que la persona se reintegre a su vida, mejorando su calidad de vida, con el tratamiento el paciente recupera su peso, la vitalidad,  a medida que van recuperando sus defensas pueden ir incrementando sus actividades cotidianas, incluso desenvolverse en su trabajo sin complicaciones”.

Te puede interesar
Lo más visto