Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Hospital Escuela: Informan sobre botulismo, qué es síntomas, prevención y prevalencia

Salud 14 de enero de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
2429

A raíz de los casos de botulismo que se registraron en Comandante Andresito, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología, síntomas, prevención y prevalencia.

En este contexto, el Responsable del Departamento de Medicina Interna, el médico infectólogo, Gustavo Méndez, explicó qué es el botulismo. “Se trata de una enfermedad que se caracteriza por una parálisis de tipo neurológico, a nivel muscular, que pone en riesgo la vida del paciente, porque se ven involucrados severamente músculos muy importantes para el organismo como el respiratorios, sin que la persona pierda su nivel de conciencia. Esto es producto de una neurotoxina botulínica, de las cuales hay distintos tipos”.

Continuando con el tema, agregó “es una infección que se manifiesta comúnmente por debilidad en general, muscular, para hablar, visión doble, la neurotoxina trabaja sobre la placa neuromuscular, lugar donde se conecta el impulso nervioso, para que uno pueda llevar a cabo un movimiento”.

 Asimismo, se refirió a cómo se produce el contagio de la enfermedad. “Una de las formas es la presentación, a través de la ingesta de alimentos que no han sido procesados de manera adecuada, por lo que las medidas de prevención están destinadas a aquellos productos caseros que se van a mantener en forma de conserva o productos alimenticios, que no van a pasar por el proceso de calor y cocción, son los de mayor riesgo para adquirir ese tipo de toxina”.

Por lo que, detalló algunas medidas de prevención. “Se recomienda que la elaboración de esos alimentos, las conservas y los chacinados, se trabajen en ollas a presión, por encima de 100ºC, al menos 10 minutos , continuando con una cocción a 85 ºC, por otros 10 minutos. La manipulación de alimentos, hoy está regulada y protocolizada, para que sean seguros, por lo que la manipulación de estos se debe seguir al pie de la letra”.

También, el Dr. Méndez mencionó la prevalencia de la patología. “Los casos reportados por el sistema de vigilancia de la Argentina, en el año 2017-2018, fueron dos casos de botulismo, por lo que se considera una enfermedad de baja incidencia y que la situación de Misiones, se da como un brote aislado”.

Finalmente, mencionó que la la toxina botulínica es utilizada en el ámbito de la salud, por profesionales capacitados, bajo estricto control, en tratamientos de rehabilitación y estéticos.

Te puede interesar

Lo más visto

bernardo-de-irigoyen-3r42rnav29h0-696x369

Demoras de entre cinco y siete horas en el cruce Irigoyen-Cerqueira

Redaccion Multimedios Genesis
General 23 de enero de 2022

Como suele suceder durante el periodo de vacaciones, el punto fronterizo entre Bernardo de Irigoyen y la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira se ha convertido en uno de los pasos terrestres más utilizados por los turistas argentinos así como también de otros países del Mercosur que eligen vacacionar en las playas brasileñas.

103824-whatsapp-20image-202020-09-10-20at-2016-03-45

El gigantesco cráter de 50 metros de profundidad que apareció en Siberia

Redaccion Multimedios Genesis
Mundo 23 de enero de 2022

Un equipo de televisión ruso que volaba sobre la tundra ártica siberiana descubrió un nuevo cráter de 50 metros de profundidad y 20 metros de ancho cerca de los otros 17 que fueron registrados hasta el momento en la región. Los científicos creen que su formación podría estar relacionada con el cambio climático, aunque entre los locales se barajaron todo tipo de hipótesis sobre su existencia.

Newsletter