VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Hospital Materno Neonatal fortalece su compromiso con el acceso a la lactancia en prematuros

Salud 30 de diciembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Lo hace a través del Centro de Lactancia, pionero en la región. Es un lugar donde se extrae leche materna que luego se administra a los bebés que la requieran, pero que aún no tienen la capacidad de succionar. Este alimento contribuye al desarrollo y bienestar de los pequeños pacientes.

image-358-768x492

La llegada de un bebé prematuro presenta diversos desafíos en la alimentación, razón por la que desde el Hospital Materno Neonatal se estableció un Centro de Lactancia. Este espacio se convirtió en un recurso vital para brindar apoyo a las familias cuyos lactantes son atendidos en la unidad de neonatología. 

Este centro está compuesto por las áreas de procesamiento, fraccionamiento y limpieza, con motivo de facilitar la extracción de leche donada. Esto asegura el suministro esencial para los pequeños pacientes, lo que les ayuda a reducir el tiempo de recuperación y que puedan ir a casa.

La enfermera Cristina Zinch, quien es consultora y brinda asesoramiento en lactancia dentro del nosocomio, destacó la importancia de la leche materna para el desarrollo de los niños y niñas prematuros. En ese sentido, resaltó la labor significativa del centro de lactancia misionero.

Según explicó, es común que los bebés que están en la neo no puedan alimentarse directamente del pecho, ya sea por la propia prematurez o a causa de alguna patología. En estos casos, se prioriza la extracción de la leche, la cual luego se le administra por sonda u otros métodos según sus necesidades de atención médica. 

Un alimento invaluable
El Centro de Lactancia tiene como objetivo principal proporcionar leche materna a los nacidos prematuros y fomentar así la continuidad en la producción de leche. En algunos casos, los bebés -incluso aquellos de 27 y 28 semanas- tardan hasta ocho o nueve semanas en comenzar a succionar. Durante este período, el centro les brinda apoyo para evitar interrupciones en la ingesta.

image-359-768x433 Luego de la extracción, la leche se le administra a los prematuros por sonda u otros métodos según sus necesidades de atención médica.

Este sitio cuenta con distintas áreas dedicadas a la extracción de la leche, que están equipadas con herramientas que permiten tanto la extracción manual como por uso de extractores y conectores eléctricos. La leche luego se almacena en heladera y hasta puede congelarse por seis meses, sin perder su calidad.

A pesar de la incapacidad del bebé para succionar directamente, la leche materna sigue siendo su principal fuente de alimentación. Ofrece beneficios nutricionales e inmunológicos incomparables, previene condiciones graves como la gastroenterocolitis necrotizante, que afecta a los prematuros y tiene una alta tasa de mortalidad. Además, favorece el desarrollo cognitivo del bebé y establece un vínculo entre madre e hijo.

image-360-768x574El Centro de Lactancia está equipado con herramientas que permiten tanto la extracción manual como por uso de extractores y conectores eléctricos.

Hospital amigo de la lactancia 
El Hospital Materno Neonatal llevó a cabo una sólida campaña de concientización durante más de diez años sobre la importancia de lactar. En 2014 obtuvo la certificación como Hospital Amigo de la Madre y el Niño y actualmente está en proceso de renovar su certificación, habiéndose modificado la denominación a Hospital Amigo de la Lactancia según la decisión de la Organización Mundial de la Salud. 

Esta modificación refleja la idea de que la responsabilidad de promover la lactancia recae en todos, siendo una práctica fundamental para la salud y el bienestar del bebé, la madre, la familia y la sociedad en su conjunto.

Te puede interesar
Lo más visto