VIVONUEVO

Misiones avanza hacia la apertura de su primera Unidad de Trasplante Renal Pediátrico

Salud10 de octubre de 2024Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis

Según confirmó el director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMis), Luis Esquivel, los trabajos de preparación y capacitación ya están en marcha. La nueva unidad de trasplante renal permitirá realizar trasplantes, estudios previos y tratamientos posteriores necesarios, con el fin de aliviar la carga emocional y financiera de las familias.

 Misiones-avanza-hacia-la-apertura-de-su-primera-Unidad-de-Trasplante-Renal-Pediatrico-768x512

Misiones está cada vez más cerca de contar con una Unidad de Trasplante Renal Pediátrico propia. Es una medida que marcará un antes y un después en la atención de los niños con problemas renales en la provincia.

Según confirmó el director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMis), Luis Esquivel, los trabajos de preparación y capacitación ya están en marcha. Se espera que la unidad funcione en menos de un año en el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, ubicado en Posadas.

Hospital-Pediatrico-5 Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro.

“Esperemos que en menos de un año pueda comenzar a funcionar, estamos en etapa de preparación y capacitación”, indicó en diálogo con Primera Edición. Además, aseguró que “el INCUCAI ya compró para el hospital equipamiento quirúrgico y técnico”.

Esta nueva unidad tendrá un impacto tanto para las familias misioneras como para aquellas de provincias vecinas como Corrientes, Formosa y Chaco. De esta manera, se verán beneficiadas al no tener que trasladarse a Buenos Aires para someterse a los tratamientos.

Actualmente, los pacientes que necesitan trasplantes renales deben viajar al Hospital Garrahan. Esto implica un desarraigo y costos elevados para las familias, además del desafío emocional de permanecer lejos de su hogar durante largos períodos.

Respuesta a una necesidad urgente
La decisión de abrir una unidad especializada en la provincia surge como respuesta a la alta prevalencia de niños con insuficiencia renal en la región. Esquivel explicó que, “a diferencia de los adultos, donde las enfermedades renales están mayormente asociadas a factores como la diabetes o malos hábitos de salud, en los niños los problemas renales suelen ser congénitos”.

Es decir, muchos nacen con una insuficiencia renal que, con el tiempo, requiere de un trasplante para garantizar su supervivencia. Indicó que, “de los 30 niños con fallo renal que se encuentran en tratamiento de diálisis en Misiones, al menos 15 están en lista de espera para un trasplante”, cifra que destaca la urgencia de esta nueva unidad.

La cifra de adultos es también llamativa: “Solo en la provincia, más de 100 mil personas tienen fallo renal, y la mayoría ni siquiera lo sabe o se diagnosticó, pero no volvieron al médico para hacerse estudios”, alertó el director. De esas personas, “casi 700 están en etapa de diálisis y, cada año, en Misiones se realizan más de 50 trasplantes”.

Un proyecto con apoyo nacional e internacional
La preparación de la unidad ya cuenta con avances importantes. Además del equipamiento técnico y quirúrgico adquirido por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), varios especialistas misioneros han recibido capacitación en centros médicos de referencia internacional en Barcelona y San Pablo.

Este esfuerzo busca garantizar que el equipo médico esté preparado para ofrecer tratamientos de alta complejidad sin necesidad de derivaciones a otros centros del país.

La nueva unidad permitirá realizar no solo los trasplantes, sino también los estudios previos y tratamientos posteriores necesarios, aliviando la carga emocional y financiera de las familias. Esquivel destacó la importancia de este avance: “Contamos con los recursos humanos capacitados y la tecnología adecuada, lo que hace innecesario seguir enviando pacientes a Buenos Aires. Tener una unidad en Misiones evitará desarraigos y mejorará la calidad de vida de muchas familias.”

Te puede interesar
Lo más visto